jueves, 18 de octubre de 2018

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL, 27 Y 28 OCTUBRE 2018


      
Celebremos reflexionando y educándonos para el rescate de nuestra Medicina desde Baja California


2:00 / Ceremonia de apertura 

2:30 - 3:30/ Danza Azteca con el grupo infantil Comunidad Colibrí Calpulli Huitzitzilli 
de Tijuana te invita a practicar la danza azteca con los niños de esta comunidad. 
Un círculo que lleva 10 años fomentando esta tradición que va
 "Por una educación para la vida".



4:00/ "La Herbolaria desde los pueblos originarios"
por Maribel Velazco de Casa de la Mujer, Tijuana. 



5:00/ "Honrrando la unión entre la Medicina Tradicional y la vida"
por Ximena Rojas, Partera de Baja California. 



6:00/ Documental: Temazcalli "Una tradición que se niega a morir" 
Mayahuelcalli A.C, Cuernavaca Morelos, 



7:30- 8:00/ Documental : "Los Hijos de la Tierra" 





DOMINGO 28 OCTUBRE 

12:00 / Vídeo conferencia: Panorama del consumo de Plantas Sagradas en México 
Dra. Anantli Martinez Munguia. 

1:30/ El Médico Tradicional manteniendo el equilibrio y la armonía, hilando sobre sus saberes ancestrales. 
por Amalia Sánchez, Medico Tradicional, San Quintín, Baja Calif.

3:00 / CEREMONIA DE CIERRE.




      DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL
22 OCTUBRE


De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas La Medicina Tradicional es:
La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.
Comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias que incorporan procedentes de plantas, animales y fuentes minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios, aplicados en singular o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades.

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».
La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

 La medicina tradicional es reconocida hoy, como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.

Antecedentes



El Día Mundial de la Medicina Tradicional se conmemora el 22 de octubre, día establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1991 a través de la Declaración de Beijing, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales. Mediante este acuerdo, se pide a Estados miembros de la Naciones Unidas, que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales.
La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.
La Medicina Tradicional se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica.


 En África hasta un 80% de la población utiliza la Medicina Tradicional para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias. En Asia y en Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la Medicina Tradicional como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales. En China, se contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria.

Translate/ TRADUCTOR INGLES

MAPA

MAPA
ROSARITO B.C.