martes, 28 de marzo de 2017

TALLER TRADICIONAL:SOBADA, SUBIDA MATRIZ, OVARIOS, PARTO Y POST PARTO



PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA 

SALUD DE LA 

MUJER CON 

MEDICINA TRADICIONAL

2017







La medicina Tradicional  ha sido  siempre de gran importancia como apoyo  en la  salud de las comunidades indígenas  ancestrales  en nuestro país y el mundo. En la actualidad,  se ha venido un gran interés por rescatar la sabiduría de quienes,  sin tecnología o grandes investigaciones,  podían cuidar su salud y atender diversos aspectos de la salud con el uso de los recursos  y sabiduría  que la naturaleza les ofreció.

Para conocer mas sobre la Medicina Tradicional, usos y costumbres es importante no olvidar  algunas de sus características mas importantes:


  • La transmisión  del conocimiento ancestral a través de la oralidad 
  • Obtención de dones  (por herencia, pre-destinación, aprendizaje, accidente).


La Medicina Tradicional utiliza herramientas como la Herbolaria, Temazcal, Sobadas, Limpias y otras aplicaciones que muchos llaman "Mágico-Religiosas",  pero que en la actualidad, aun con esa visión,   se siguen practicando con el  fin de atender la salud de la población, pero principalmente en la  Mujer.



Esta sabiduría se ha seguido transmitiendo y desarrollando en áreas rurales o alejadas del acceso medico logrando así su posesionamiento  en temas como Parto y Post parto que ha sido atendido por parteras calificadas,  logrando así atender nacimientos saludables  usando  técnicas ancestrales en nuevas generaciones abiertas a su practica y con deseo de preservarla.



Es por eso que  la Escuela  Madre Tierra en  Rosarito  abre  el  espacio para nuestro primer Intercambio de Experiencias dentro del  Programa de Educación para la Salud de la  Mujer  2017 con dos maestras, cien por ciento, comprometidas con su comunidad en  San Quintín, Baja California,  una población con gran demanda de estos y  otros servicios de salud que se requiere y que ellas llevan practicando con amor y respeto. Es por eso que la cercanía territorial y el gran compromiso de servicio, nos ha llevado a extenderles la invitación para venir a compartir   y aplicar  la sanación bajo la Medicina Tradicional Indígena Oaxaqueña.



Agradecemos de antemano a las maestras por su compromiso y su dedicación, así les invitamos a las siguientes actividades. 



               
1. ATENCIÓN TERAPÉUTICA TRADICIONAL

Consultas   y  atención enfocada en: Matriz caída, Abierta de espalda, limpias, sobadas y masajes en mujeres que deseen preparar  su cuerpo para embarazos mas saludables usando Medicina Tradicional Oaxaqueña. 

ASEGURA TU LUGAR CON PREVIA CITA.

Sábado 29 Abril  a Lunes 1 de mayo 2017
Horario: 11 am - 5pm.










Charla y convivencia  "Ser partera es mi vida "
            Vida y obra de una  partera de San Quintín B.C.




Sábado  29 abril 2017
Horario:6:00 pm
ENTRADA LIBRE 






Ven y escucha las vivencias  de la abuela  Inez  Gazpar  partera con mas de 40 años de experiencia radicada en San Quintín, B.C.
La Escuela  de la  Madre Tierra tiene el orgullo de traer y presentar a esta mujer que tiene tanto que contar y de solo escucharla y  practicar la oralidad, se aprende.   

Le dijeron sus abuelas que ya había nacido con el  don:  "Yo aprendí de mi madre y abuela, ellas eran parteras tradicionales, de hierbas y todo". 

"Fui  al evento en 1995 gané  el primer lugar de parteras, saqué 68 partos y me  invitaron a trabajar en el Seguro,  sacando partos   Ahí se me grabaron los nombres de las medicinas. Aprendí a inyectar. Si hubiera estudiado la primaria tendría el título de enfermera, solo por eso".





Cuando conversas  y vives su trabajo puedes entender varias de las experiencias que  te cuenta  sobre su vida, su camino y los varios años y  de momentos con mujeres que le han dado la sabiduría para expresar frases como estas:

"La matriz te va a quedar sana, vas a tener varios niños ya veraz". "La matriz es la vida de la mujer",  "No se cuido la cuarentena  se va a ver acabada",  "Va a estar embarazada porque le pidió  a la virgen de Juquila y va a estar embaraza en unos meses."

"Muchas no pueden tener hijos porque la matriz esta abajo, ovarios caídos, pero si se sube se cura y sale el bebe!"

"Yo misma no me puedo subir la matriz, uno tiene que sentir que se puso en su lugar"


La experiencia cercana  de compartir con ella me dio la oportunidad de ver la situación de las mujeres en el área rural de San Quintín, y de cerca comprender la de otras comunidades,  las cuales ofrecen  tratos  por ser mestiza, indígena o blanca.
Sin duda el medio ambiente en una zona rural como san Quintín determina mucho la salud reproductiva de la Mujer, es por eso el interés de compartir, de auto educarnos, tomar conciencia.

 Estar con una partera de experiencia te da la oportunidad de conocer el mundo de la mujer, su salud, sus historias que la determinan por toda su vida. Es un gusto hacer esta presentación para la abuelita Inez. 

Sábado  29 abril 2017Horario:6:00 pm
ENTRADA LIBRE 





      3. Taller sobre Medicina Tradicional Oaxaqueña  para la  Salud  Reproductiva de la Mujer

Domingo 30 abril 2017
Imparten Inéz  Gazpar  & Amalia Sánchez
Parteras y Terapeutas Tradicionales de San Quintín, B.C.

COSTO DEL CURSO    $2,000 PESOS
PAGANDO ANTES DEL DÍA 27 DE ABRIL  COSTO $2,200 PESOS.



 PRACTICA TERAPÉUTICA TRADICIONAL 
* Traducción simultanea español- inglés 


Amalia Sánchez

Terapeuta  Tradicional Practicante  en  la  comunidad de San Quintín,  el baño  de Temazcal en cuarentena y no cuarentena.

Sobadora Tradicional Oaxaqueña nacida en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca.  Practicante desde hace 26 años. 

Su sabiduría o "Magia"viene desde su abuela quien también lo realizaba, y de quien le fue heredado por descendencia  y que continua,  practicando en la región de la Baja California. En la actualidad se encuentra con su consultorio en San Quintín, educándose, formándose y  compartiendo en cursos y con mas grupos asociados al tema en todo el país.

.

MODULO 1 
Temas: Sobada, Fracturas: caída de matriz,  Subida de Moyera, Tronada de Anginas, Empacho,Torcida de Intestino o estomago, Espanto, Malos aires. 
Masaje  para relajación antes y después del parto (emocional y físico)
Temazcal post-parto (enfocado a fortalecer  y restaurar el útero de la mujer después del parto),
  Baños de asiento tradicionales,  Limpias Tradicionales (rameadas/ huevo)

Horario de 11:00- 3:00
HORA DE COMIDA *
TENDREMOS COMEDOR DISPONIBLE  ÚNICAMENTE TRAER PROPIO PLATO, CUCHARA, THERMO DE AGUA 



Inez Gaspar 
Terapeuta  Tradicional Practicante de Parteria desde su natal Xachila, Oaxaca. Actualmente a sus 70 años continua trayendo niños a la comunidad de San Quintín, Baja California, y el mundo. Practica la sanación con baños con hierbas. 


Le dijeron sus abuelas que ya había nacido con el  don:  "Yo aprendí de mi madre y abuela, ellas eran parteras tradicionales, de hierbas y todo". 

"Fui  al evento en 1995 gané  el primer lugar de parteras, saqué 68 partos y me  invitaron a trabajar en el Seguro,  sacando partos   Ahí se me grabaron los nombres de las medicinas. Aprendí a inyectar. Si hubiera estudiado la primaria tendría el título de enfermera, solo por eso".





MODULO 2

Temas: Matriz Caída y ovarios,
 Abierta la espalda y columna, 
Limpias de huevo,
Caliente y frío en el cuerpo de la Mujer,
Curaciones tradicionales en embarazada o después del parto
Atención a hombres por esterilidad
Sobada para mujeres para tener bebes saludables
Hierbas curativas para la Mujer que no pueden  embarazarse 


HORARIO  3:30 - 6:30 PM



                      


COSTO DEL CURSO EL  DÍA DEL EVENTO 
$2,200 PESOS


PAGANDO ANTES DEL DÍA 27 DE ABRIL 
COSTO $2,000 PESOS.


TENEMOS ÁREA  RESERVADA  DE ACAMPAR DISPONIBLE PARA QUIENES VIENEN DE FUERA
PREVIA REGISTRACION
POCOS LUGARES / CONFIRMACIÓN PREVIA 

APARTA TU LUGAR CON TIEMPO DEPOSITANDO  A LA CUENTA 
CUENTA  SALDARAZO BANAMEX (OXXO)

4766   8405   3757   8994 

CONTACTO DIRECTO
Tijuana  Celular (664) 648  3122
con Lic. Ix Chel López
Dir. Esc. Madre Tierra 
escueladelamadretierra@gmail.com 

San Diego 
Sarina (619) 886 8629
Solo por información general o pre-registración





ROSARITO BAJA CALIFORNIA 
MEXICO 

VERANO 2017 CURSOS Y MAS

Terapias y Talleres con Medicina Tradicional  C ursos de  Verano  Ven y aprende sobre temas de salud que te ayuden a conec...